Avui, els nostres alumnes han visitat l’Arxiu Nacional de Catalunya

Aquest matí, els nostres alumnes del Certificat de Professionalitat d’Enregistrament i tranctament de dades han visitat l’Arxiu Nacional de Catalunya. Aquesta visita que la fem habitualment amb els grups que cursen el mòdul formatiu de Reproducció i Arxiu, en aquesta ocasió, una de les alumnes ha fet un petit resum de l’experiència que volem compartir:

 

Durante la visita al ANC inicialmente nos han pasado un Audiovisual para introducirnos a lo que veríamos después.

Nos han llevado a la Biblioteca y al Área de Consulta, nos han dicho que hay más de 40 millones de documentos archivados. Todos se pueden consultar, el único requisito es ser mayor de 18 años de edad.

Hemos ido al Departamento de Restauración y nos han mostrado, y explicado la manera como se restauran los documentos, algunos muy antiguos, y en diferentes papeles, hechos con pieles de animales, maderas, etc. El documento más antiguo que guardan es del año novecientos.

Las neveras son el lugar donde guardan fotografías en blanco y negro, color, diapositivas, cristales de revelado,  y negativos. Le llaman neveras porque son cámaras frigoríficas, cada una para un tipo de documento, ya que tienen necesidades diferentes de conservación.

Muy interesante también las cámaras donde se guardan documentos, son 32 en total. Nos mostraron los Papeles de Salamanca. Así como los lugares en dónde se guardan carteles. 

Todas las instalaciones tienen sistemas anti fuego con gas, ya que el agua puede dañar los documentos.

También nos llevaron el hangar donde reciben las remesas, tanto de particulares, como del gobierno, y el área de destrucción, en donde intervienen grupos de especialistas que dictaminan si deben ser destruidos o no.

Los documentos del ANC, pueden ser donados, vendidos, o prestados por diferentes familias catalanas y de la Generalitat. 

Este sábado 10 de junio tendrán una Jornada de Puertas Abiertas, con exposiciones y visitas guiadas al ANC. El horario es de 10-14 horas y consideramos que es un lugar muy interesante para visitar por la información que poseen.

Evangelina Trueba